domingo, 22 de junio de 2008

Mining Mural Publications




INAUGURADO EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION:

Magnífico mural de la historia minera

- La obra, creada por el artista Alexander Sutulov, se emplaza en el edificio de Ingeniería Metalúrgica de esa casa universitaria.


Los 4.000 años de nuestra historia minera que recoge el recién inaugurado mural del artista Alexander Sutulov en la Universidad de Concepción, es una obra que puede llegar a constituirse en una carta de presentación cultural del Chile minero ante la comunidad global.

El autor empleó una técnica digital que difiere de las artes pictóricas convencionales, por lo cual constituye una nueva forma de expresión artística. Incorpora tecnologías basadas en soporte digital de registros fotográficos, con elementos gráficos de información infinita y aleatoria, cuyo resultado artístico es finalmente impreso sobre sustratos de algodón. Esto genera una obra con particulares características de reposición, reproducción, y difusión.

Alexander Sutulov es hijo del recordado ingeniero y profesor del mismo nombre, fundador de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad de Concepción, en cuyo Departamento, precisamente, se emplaza la obra. Este alcance le otorgó un sentido especial a la ceremonia de inauguración del mural el pasado 26 de agosto, que fue encabezada por el ministro Alfonso Dulanto. El acto se realizó en el marco de la celebración de los Cien Años de la Gran Minería en Chile y en él participaron el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, el gerente general de División El Teniente, Ricardo Álvarez; el gerente de Plantas de El Teniente, Ernesto Beas; el decano de la Facultad de Ingeniería, Joel Zambrano; el vice decano de la Facultad de Ingeniería, Raúl Benavente; el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Jaime Álvarez; el director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, César León; el ex decano y profesor emérito, Gustavo Pizarro, y Consuelo Baeza de Sutulov, entre otros personeros.

El mural “Historia de la minería chilena” se emplaza en el hall de acceso principal del edifico de Ingeniería Metalúrgica y tiene una dimensión de 12,4 m de alto por 8,0 m de ancho. Fue diseñada para proyectar una visión pictórica, tanto de la historia de la minería chilena como de los actuales procesos extractivos del cobre. De este modo, el mural es único en el país, tanto por su temática como por su técnica digital, y está destinado a ser un testimonio gráfico de la actividad minero-metalúrgica en Chile.

La monumental obra se divide en diez secciones: Mundo Precolombino, Conquista Española, Chile Colonial, Industrialización de la Minería en Chile, Surgimiento de la Gran Minería, Investigación Minero Metalúrgica, Sewell Ciudad Minera, Molienda Secundaria / Planta SAG, Procesos Metalúrgicos, y Caletones / Planta de Fundición.

El proyecto mural

Los orígenes del proyecto mural se remontan a 1994, cuando se realizó el primer contacto entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y el artista Alexander Sutulov, quien en esa oportunidad autorizó que su obra litográfica “América Quiniento” fuera incluida en los libros técnicos que la Universidad publicó ese año, en memoria de su padre. A partir de ello surgió la idea de plasmar en una obra artística de mayor envergadura, el legado cultural de la minería y los procesos extractivos del cobre en Chile. Transcurrieron, sin embargo, alrededor de 10 años para lograr materializar la iniciativa.

Formalmente, el proyecto tomó cuerpo en 1997, cuando el autor y el Ministerio de Minería, basado en el Decreto Exento Nº92, acordaron la realización de un ante-proyecto en el marco del programa “Ciencia y Tecnología en Minería”, para proyectar y difundir la imagen de Chile como cultura minera, tanto a nivel nacional como internacional.

Al año siguiente, se celebró el contrato con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para su realización. Siete años más tarde, y gracias al apoyo financiero de División El Teniente, se concluyó la obra en el nuevo edifico de Ingeniería Metalúrgica inaugurado el año pasado, el cual contempló el emplazamiento del mural en su diseño arquitectónico.

Visión de Sutulov

Alexander Sutulov ha preparado también una versión multimedia que se utilizará como exposición itinerante, tanto dentro como fuera de Chile, para dar a conocer al mundo nuestra historia minera, desde la época pre-colombina hasta los tiempos contemporáneos, y una visión artística de los procesos extractivos del cobre.

El artista explica que además de los cien años de la gran minería, el mural también conmemora los más de 4.000 años de historia minera en nuestro país. “En estos 4.000 años indica- el cobre ha tenido un rol altamente significativo que nos hace un país, tanto en su geografía como idiosincrasia, intrínsecamente cuprífero. Y lo relevante es que nuestra experiencia en torno a la industria cuprífera representa un aspecto clave en la búsqueda de soluciones para el negocio del mañana en torno a los problemas medioambientales”.

En este sentido Sutulov recuerda que su padre, gran visionario del rol de la minería del cobre en el desarrollo económico de Chile e historiador del sector y de su impacto en las sociedades, hacia el fin de sus días escribió un estudio de mercado para Armco (“Business Opportunities for ARMCO 1991”), que él considera un verdadero “epitafio”. En este informe de más de 200 páginas, Sutulov padre señala a Chile como un país modelo para llevar a cabo un proyecto piloto de conversión parcial de industria cuprífera a industria química, donde la producción de ácido sulfúrico sería el caballo de batalla para establecer nuevos parámetros en el marco de la implementación de tecnologías limpias.

Agrega que en ese contexto, el mural de la minería chilena es un proyecto que en el largo plazo no solamente contempla su emplazamiento físico en la Universidad de Concepción, sino además su propagación internacional, con dos mensajes muy importantes: el de Chile como cultura minera y el de Chile minero que se proyecta en los negocios del futuro. Estos dos fundamentos, afirma Sutulov, hacen que el país pueda exhibirse en aquellos países especialmente ligados al tema minero y en los mejores lugares posibles, como los principales museos de arte moderno en el mundo.

Sutulov recalca que la propuesta plástica que subyace en el mural “tiene que ver con un discurso propositivo donde se entiende el fenómeno artístico como una instancia al servicio del logro humano y la noticia que circunda actualmente en la red en torno al mural habla sobre ello. Más que destacar la trayectoria de un artista en particular –dice el creador-, el mural es el reflejo de un esfuerzo colectivo asociado a un bien común”.


Revista Minería Chilena, edición septiembre 2005








Mural “Historia de la minería chilena”

Homenaje a nuestra cultura minera

La obra de Alexander Sutulov fue desarrollada en dos secciones de 12,30 x 3,15 metros y 8,20 x 4,20 metros respectivamente, y soluciona su estrategia discursiva mediante la concatenación vertical de imágenes digitales, en la cual coexisten diversos imaginarios hasta hilar, de manera simultánea, distintos episodios de la historia de la minería criolla y sus distintos procesos.

Ximena Cortés Oñate

En tiempos de celebración de uno de los hitos más paradigmáticos de lo que se ha llamado nuestra “tradición muralística” regional, el lenguaje digital ha irrumpido en este escenario agregando a los más de 40 murales de la zona una nueva obra que narra la historia de la minería chilena desde el período precolombino hasta nuestra época.

Con una iconografía basada en la tensión entre la temprana actividad minera del mundo andino y la época posterior a la revolución industrial, el mural “Historia de la minería chilena”, desarrollado en dos secciones de 12,30 x 3,15 metros y 8,20 x 4,20 metros respectivamente, soluciona su estrategia discursiva mediante la concatenación vertical de imágenes digitales, en la cual coexisten diversos imaginarios hasta hilar, de manera simultánea, distintos episodios de la minería nacional y sus procesos en cada una de sus secciones.
Por su emplazamiento, a lo alto de los tres pisos del nuevo edificio del departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, se produce una lectura fragmentada y transitoria de la obra al subir y bajar escaleras.

La inauguración de la obra de Sutulov coincide con la celebración del centenario de la minería en Chile. Fue realizado por encargo de la casa de estudios penquista para destacar la figura de Sutulov, padre del muralista y fundador en 1961 de la primera carrera de Ingeniería Metalúrgica del país en la universidad penquista.

Para dar cumplimiento al encargo, el artista propuso realizar un mural digital sobre la historia de la minería y de los procesos minero-metalúrgicos, para lo cual recibió el respaldo del Ministerio del ramo, del proyecto Mecesup que apoyó la construcción del edificio y de la división El Teniente de Codelco.

Visiones personales

Según Alexander Sutulov, la herencia recibida de su padre, más allá del mismo nombre, radica en una visión de mundo. Asegura que ya a mediados del siglo pasado, el ingeniero se planteó la interrogante de por qué en un país con los antecedentes en la minería, como Chile, no existía una obra de arte que lo representara.

“Hemos hecho una serie de alegorías al paisaje o a otros aspectos de la cultura chilena, pero nunca se abordó al país como una cultura minera”.

Así como su padre fue un innovador y visionario en el impulso de la minería en la zona, Sutulov hijo retoma una temática acostumbrada basada en referencias culturales o históricas, propiciando una alianza entre su propia reflexión plástica y exploraciones de las capacidades tecnológicas de última generación, cuyo resultado propone un nuevo escenario estético representativo. Elabora, así, un tejido complejo con un aspecto compositivo-constructivo tributario de otros oficios, no sólo en la técnica, sino que en todos los elementos articulados para el dominio del lenguaje gráfico.

De esta manera, construyó el mural como imagen de segunda generación, desarrollada en Giclee Fine Art Paper UltraSmooth, sobre panel de PVC, impresa en tintas ultra chrome de 7 colores en 2880 dpi. El tratamiento tecnológico de la obra permite que ese fenómeno consistente en que los elementos aparentemente desarticulados, se rearman en la retina del observador, permitiendo las visiones personales.

“Una imagen de segunda generación es aquella que, al momento de ser procesada, es intervenida por una o dos plantillas o matrices. Hay un tema del calce ahí que es relevante”.

Técnicamente, este tipo de trabajo constituye una suerte de síntesis de todos los oficios en los que artista se ha formado: dibujo tradicional, pintura al óleo, acrílico, incorporación paralela al área de la gráfica, culminando en lo digital como una suma de todo lo anterior. “Lo digital es una herramienta muy exigente porque entrega muchas alternativas sobre las que hay que tomar decisiones. Además es un sistema donde hay multiplicidad de interacciones, tanto porcada, por color, por forma, por intervención… Esta figura caricaturesca de apretar el botón y listo es irrisoria. Para mí lo más exigente ha sido el arte digital porque lo tienes todo y debes procesarlo todo. Si no tienes la disciplina, la metodología, el orden, te puedes perder en universo de nunca acabar. Empezar a divagar eternamente sin llegar a un resultado concreto”.

Cobre e Internet

El fenómeno de Internet ha ido de la mano con el devenir del mural. Unas semanas antes de inaugurarse ya se podía observar en la red. En uno de esos portales, dos semanas antes ya habían contabilizado 30 mil visitantes. “La dimensión del mural de la minería chilena, afuera, es otra”.

-El lenguaje digital parece no sólo ofrecer una multiplicidad de decisiones, sino la posibilidad de elaborar un discurso más complejo…

-Eso tiene relación con otro fenómeno. Se vincula con el acceso a la información. Lo que iniciamos ahora es la “era del acceso a la información”. En el caso de los portales de arte más importantes han procurado ir actualizándose. La dinámica es más atractiva: no estoy aquí en un espacio estático, sino que realmente estoy en un proceso de “pensamiento paralelo”, de episodios simultáneos, lo que en cualquier momento me permite ingresar de manera profunda en un conocimiento especializado, lo que puede incidir en nuestras acciones. Mi idea es que el espectador pueda establecer la obra como un referente en ese sentido. Hay que prepararse en estas materias. Reflexionar sobre ello. La cercanía es importante, más que en el caso del óleo u oficios tradicionales.

-Uno de los aspectos más característicos del muralismo es su capacidad narrativa. ¿Cuál es la tesis que sostiene su obra?

-La tesis más relevante es que la metalurgia que se desarrolla en las culturas del mundo andino, aproximadamente en el año 2000 a.C., tiene una complejidad suficiente que nos vincula a lo que entendemos como la era del Bronce. Entonces la pregunta medular es por qué los europeos, 2 mil años antes, estaban en la era del Hierro y la cultura precolombina permanece en la era del Bronce cuando llegan los españoles. La era del Bronce significa que el cobre es el metal que lo permite. Entonces vemos que ese antecedente, en nuestros 4 mil años de la historia de la minería, nos hace a nosotros, como parte del mundo andino, un país intrínsecamente cuprífero.

Datos técnicos

La tecnología que ofrece el pigmento ultra chrome, que tiene una permanencia de 100 años, ofrece la posibilidad de imprimir sobre sustrato de algodón, similar al papel de estampa utilizado para las aguatintas.

Por ello, Sutulov asegura que lo que se observa es un “grabado gigante”, existiendo una ética similar a la del grabador.

“En este tipo de arte hay ediciones abiertas y ediciones cerradas que se relacionan con cómo se quiere mostrar la trascendencia de una obra en el tiempo. En el caso de este mural tiene que ver con establecer una política a largo plazo de proyectar imágenes de Chile como cultura minera, en todas sus extensiones. Sea a través de internet, o de un segundo mural que va a estar andando alrededor del mundo. Este es un proyecto por casi 2 millones de dólares, por 4 años, de llevar a Chile a todas partes del mundo a través del mural”.

El sistema de anclaje fue con tubulares y bastidores de acero, más paneles de PVC laminados a estos sustratos de algodón. “Un sistema muy práctico, mecánico, y elegante en la medida que está libre de cualquier elemento. Está flotando en la muralla y eso era lo que queríamos lograr”.

Diario El Sur, Sección Tendencias, 18 de septiembre de 2005





MURAL “HISTORIA DE LA MINERÍA CHILENA”:

100 años (y más) de la Minería en el Arte

El viernes 26 de agosto se inauguró en el edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción el mural “Historia de la Minería Chilena”, obra realizada por el artista visual Alexander Sutulov, y que contó con la presencia del Ministro y Subsecretario de Minería, Alfonso Dulanto y Mario Cabezas, del rector Sergio Lavanchy, del gerente general de la División El Teniente de Codelco, Ricardo Álvarez y del diputado José Miguel Ortiz, entre otras autoridades. El mural, que se enmarca en la celebración de los 100 años de la Gran Minería, ocupa dos paredes del hall del edificio, consta de dos secciones. La primera, de 12,3 metros por 3,15 metros está dedicada a la historia de la minería en Chile, desde el periodo precolombino hasta nuestros días. La segunda sección, en tanto, está dedicada a los procesos minero-metalúrgicos, tomando como modelo El Teniente –la mina de cobre subterránea más grande del mundo- y mide 8,2 por 4,2 metros.

Concepción es una ciudad de murales. La poblan obras de arte de autores como Gregorio de la Fuente, Eugenio Brito Honorato y Alejandro Rubio. La Universidad de Concepción también tiene lo suyo con un mural de Pedro Olmos y otro de 1964 llamado “Presencia de América Latina” del maestro mexicano Jorge González Camarena.

El proyecto del mural de la “Historia de la Minería Chilena”, se inició en 1994, cuando el Departamento propuso al artista crear una obra para ser incluida en el nuevo edificio de la Unidad Académica. La idea era destacar la figura de Alexander Sutulov Popov, padre del artista y fundador de la carrera de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad en 1961.

La propuesta del artista fue realizar un mural digital sobre la historia de la minería en Chile y de los procesos minero-metalúrgicos. La iniciativa recibió el respaldo del Ministerio de Minería, en 1997, en el marco de su programa de difusión educativa Ciencia y Tecnología en la Minería, aportando fondos para la realización del anteproyecto; luego del proyecto Mecesup que apoyó la construcción del edificio del Departamento, considerando un lugar especial para la obra, y más tarde, en 2004, de la División El Teniente, que otorgó el financiamiento para la ejecución de la obra. A ello se suman los aportes efectuados por la propia Facultad y la Universidad.

En la inauguración de esta obra, Alexander Sutulov, recordó cuáles fueron sus primeros acercamientos con el mundo de la minería. “Justamente en esta ciudad, mi padre decide llevarme a conocer la minería. Nos embarcamos en un DC-6, y mi primera pregunta fue ¿por qué este avión no es de Lan Chile? El me queda mirando y me dice: esta es la Línea Aérea del Cobre. Yo me quedé impactado y pensé en lo importante que tenía que ser la minería. Al poco tiempo estaba parado en la mina Chuquicamata, con un casco y nunca voy a olvidar ese momento en que miré y me dije esto es la minería. Tampoco olvidaré cuando mi padre me dijo que era sorprendente que este país viviera de la minería y no hubiese una obra de arte que la represente”, señalo el artista.

Fue esta reflexión, como reconoce Sutulov, la que marcó su vida, y la que lo movió para hacer este mural que representa a la mayor actividad productiva de este país y que ahora ha cobrado existencia en la Universidad de Concepción.

Revista Punto Minero, Ministerio de Minería, edición septiembre 2005






Proyecto Mural Historia de la Minería Chilena

Las imágenes que se ilustran en la portada de este número corresponden a una propuesta del artista nacional Alexander Sutulov quien por encargo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, procura difundir el proyecto mural Historia de la Minería Chilena. Con su reciente inauguración, en mayo pasado, de su nuevo edificio de Minería Extractiva, la Universidad de Concepción marca un nuevo hito en los nuevos desafíos que constituyen la investigación minera metalúrgica y junto con ello, la formación de futuros profesionales de excelencia para la minería chilena.

En este contexto y en vísperas de culminar una de las reuniones más trascendentales para el futuro económico de Chile que corresponden a la ceremonia de clausura del APEC, el proyecto mural Historia de la Minería Chilena busca proyectar en esta primera etapa difusiva, las dos imágenes más representativas de nuestro rol participativo en la economía minera mundial. Estos son los dos yacimientos mineros de mayor envergadura que se hayan conocido en su género y que además se encuentran en las dos condiciones características de todo yacimiento minero, es decir, El Teniente como la mina subterránea más grande y Chuquicamata como la mina de rajo abierto más grande del mundo.

La obra del artista, conocida internacionalmente por sus incursiones en el arte digital, busca establecer a través de este medio, los parámetros necesarios que permitan reconocer la imagen de Chile como cultura minera. Este proyecto que tuvo sus inicios en 1998, bajo la tutela del ministro de Minería, Benjamín Teplisky y su contraparte el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción; ha ido lentamente capturando la visión de aquellos protagonistas de la minería nacional, tanto en el sector público como privado. Este hecho ha permitido crear a priori un sesgo de familiaridad que establece la primera condición necesaria para cualquier expresión cultural. En otras palabras, un consenso o lenguaje común que permite expresar claramente la trascendencia de la minería chilena y el futuro que la depara.

Este proyecto ha puesto un fuerte énfasis y reconocimiento en las nuevas generaciones de profesionales mineros que miran el futuro con gran optimismo y una mayor amplitud de perspectiva. En este sentido existe una suerte de complicidad en función de potenciar en el tiempo toda instancia que proyecte la actividad minera como inherente a la cultura chilena. En esta misma relación, la iniciativa tiene por objetivo llevar la imagen de Chile Minero a un circuito internacional donde la lectura no solamente sea desde una feria minera como Hannover sino además, desde un museo de arte moderno o centro cultural internacional, que permita a un público externo conocer aquello que nos ha caracterizado como líderes en el escenario mundial.

Informativo, revista del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, edición N° 163, junio 2004

No hay comentarios: